Sismos sentidos
¿Sentiste este sismo? ¡Repórtalo aquí!
 
Intensidad
(EMS-98)
Descripción
 2  Apenas sentido 
 3  Sentido levemente 
 4  Sentido ampliamente 
 5  Sentido fuertemente 
 6  Daño leve 
 7  Daño moderado 
 >7  Daño severo 
 
El mapa de intensidad sísmica en la escala EMS-98 (escala macrosísmica europea) hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios. La estrella de color negro indica el epicentro instrumental del sismo y los círculos de colores se refieren a la intensidad asociada a cada municipio.
 
Aviso legal: Los puntos de intensidad que se muestran en el mapa se determinan teniendo en cuenta todos los formularios diligenciados por la comunidad. Los datos recogidos son sometidos a un filtro automático de tipo estadístico, pero no se comprueban de forma individual. Se considera que a partir de intensidad mayor o igual a 6 en la escala EMS-98 se necesita una verificación en el sitio por personal capacitado. El SGC no es responsable del uso indebido de la información proporcionada en este sitio web.
 
Centro poblado Municipio Intensidad No. formularios Distancia al hipocentro (km) Latitud Longitud
En esta tabla se incluyen los municipios para los cuales se reportaron efectos y se evaluó su intensidad. Se presenta el número de formularios que se diligenciaron por municipio, sus coordenadas y la distancia al hipocentro (punto en profundidad donde se origina el sismo).

Exportar XLS
En el gráfico se observa la cantidad de formularios diligenciados por los usuarios desde el momento en que ocurrió el sismo hasta algunas horas después del mismo. El número de formularios diligenciados en minutos, horas y días después de un evento refleja el interés de los ciudadanos para proporcionar y recibir información sobre el sismo.

 
Este gráfico representa la atenuación que hace referencia a la intensidad evaluada para cada municipio con relación a la distancia al hipocentro (punto en profundidad donde se origina el sismo). Normalmente la intensidad disminuye al aumentar la distancia desde el hipocentro y si la magnitud del sismo es alta, el sismo tenderá a sentirse a una distancia mayor. Es muy importante estudiar la atenuación de la intensidad porque permite predecir cuáles pueden ser los efectos de un sismo en el territorio.